Mi vida, pensamientos y pareceres

Wednesday, June 13, 2012

Es que no sabe igual



Esa frase la utilizaba mucho mi abuela cuando mis tíos (sus hijos) le decían que comiera tortillas de pulpería en lugar de las que ella hacía. Habían podido hacer que dejara de moler el maíz que se cultivaba en su finca y que lo cambiara por MasaRica, pero nada más.

Debo de confesar que yo no quería que dejara de levantarse a las 4 am, en las frías madrugadas de San Miguel de Naranjo para buscar en el rancho, pedazos de madera bien cortada que, en otra oportunidad mi abuelo había apilado, para encender la cocina de leña (ya tenía cocina eléctrica y de gas, pero igual, se reusaba a utilizarlas) que prendía con un "poquito de diesel", así es más fácil que "coja fuego" decía. Luego preparaba la masa y se ponía a palmear tortillas.

Luego de haber hecho las tortillas, en la misma cocina de leña (de las mejores cocinas de leña, de las que venían enchapadas con dibujos de flores que siempre se mantenían impecables) se ponía a hacer gallo pinto, huevo de gansa frito y picado (según los gustos de cada nieto) y a calentar agua para hacer agua dulce o café según corresponda (igual, tenía microhondas, pero "no sabe igual").

Finalmente ella se hacía para ella una tortilla del tamaño del comal (sí, enorme) y que se la servía con gallo pinto y café.

- "Es que si no, no quedo llena", solía argumentar.

Por más ruegos que se le dieran, por más que se le dijera que ya estaba muy mayor para andar jugando con diesel para encender una cocina o incluso, con las eventuales quemadas que en escasas ocasiones si diestra mano sufría, nada la hacía cambiar de opinión, al final, la comida realmente sabía bien y efectivamente sabían mejor que las tortillas compradas en paquete... Lo mismo aplicaba para chorreadas, tortillas con queso, tamal asado, budín, picadillos, arroz con pollo, sopas de mondongo, ollas de carne e incluso el arroz (y sí, había arrocera...)

Sé que las cosas ya no se hacen así, mi abuela murió hace ocho años y la cocina de leña quedó relegada a ser una pieza olvidada en un mundo que cada vez va más rápido, ya no vale la pena pasar 1 hora diaria haciendo tortillas para que sepan mejor si se pueden comprar en cinco minutos tortillas en el supermercado para toda la semana.

Pero en todo esto, hay algo muy importante y es el valor del esfuerzo. Si bien es cierto, se puede tener algo que parece que funciona que cumple con su misión en un tiempo más breve y que fue generado de manera masiva mediante una maquinaria que sólo es capaz de producir ese mismo tipo de producto, todos de la misma "calidad".

Lo que pasa es que al final, "no sabe igual". El tiempo que se invierte, en hacer algo bien hecho, efectivamente, cuesta más, se invierte más tiempo y sólo se logrará sacar un buen ejemplar en el mismo tiempo que otros tardan en sacar 40 de menor calidad y ya no estamos hablando de comida. En realidad, estoy viendo una catástrofe enorme en la educación, ni siquiera es un problema, es un colapso muy serio donde las más sencillas y simples tareas no son tomadas con seriedad por los estudiantes. Ahora tenemos escuelas de mentira, colegios de broma y universidades "Fisher Price" que producen profesionales, como si esto fueran productos de fábrica.

Conozco personas que creen que por poder utilizar un sistema que un ingeniero en computación no sabía, ya se consideran superiores y desprecian el título, dado que "son más capaces", luego andan sacando un título de la manera fácil y para colmo de males, agradecen que no hay quices porque en esta U no hay asistentes...

Nos hemos dedicado a valorar títulos y no conocimientos o habilidades. Tenemos cursos con un nombre muy grande para los contenidos reales. Hemos cambiado educación formal por educación técnica y estamos felices con ello, nos hemos conformado con tener las cosas con poco esfuerzo y de ahí los resultados.

Incluso, los exámenes de admisión han sufrido una baja increíble en los promedios del examen de admisión, todo desde que el sistema educativo ha cambiado "para ser más orientado al razonamiento y menos orientado a la memorización". Lo peor que he oído es que la baja en los resultados de exámenes de admisión, se debe a que ahora los exámenes están únicamente orientados al razonamiento verbal y lógico matemático, ignorando por completo las inteligencias múltiples... Y es que puede ser cierto que ese es el enfoque de los exámenes de admisión, pero eso no explica el porqué están tan bajas las notas. ¿Qué pasa con las nuevas generaciones, dónde quedó el razonamiento verbal y matemático?

Hace no mucho tiempo pasé 1 hora con una niña de 9 años, de tercer grado de una escuela pública, duré ese tiempo para que respondiera 7 de las 10 preguntas de la tarea de Estudios Sociales que tenía. Sobra decir que me hubiera tomado 2 minutos decirle las respuestas correctas de su tarea y me habría podido desocupar tranquilamente, pero como educador, quería dejar en ella el poder hacer las cosas por su cuenta, aunque implicara aguantar su pereza y motivarla a como fuera para que realizara su tarea, íbamos bien hasta que llegó el abuelo y le contestó las 3 preguntas que le faltaban... (añado, me dio mucha cólera ver mi trabajo desperdiciado). Esto me hizo reflexionar para escribir este pequeño ensayo, pero la verdad, las cosas que se realizan con amor y esmero, puede que tomen mucho más tiempo que las otras, pero las otras... no saben igual.

2 Comments:

  • Con respecto al tema del bajo nivel de muchos cursos que se imparten en la universidad, si bien es cierto que el estudiante es el responsable del aprovechamiento de los recursos, de fomentar su criterio etico-profesional basado en trabajo duro, investigacion y solidaridad con los compañeros, de formar sus bases en algo que le dará de comer a él y su familia (actual o futura), en muchas ocasiones (no es excusa) los profesores encargados de impartir un curso no muestran el conocimiento necesario para la asignatura en cuestion y las espectativas que se tenian desde el punto de vista del estudiante para lograr obtener el conocimiento y el disernimiento en temas de vital importancia en la carrera, no son compensados y además de perder el interés, en muchas ocasiones la mediocridad de otras personas arrastra al educando hacia un destino que lo dirigira a la medianía.
    Saludos

    By Blogger David, at June 13, 2012 12:38 PM  

  • El documento va enfocado para educadores :)

    By Blogger tico, at June 13, 2012 12:43 PM  

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