Mi vida, pensamientos y pareceres

Saturday, December 03, 2005

Madurez...

( Este es un post hecho en el servicio de noticias del ITCR, que quise compartir con ustedes )


Estimados lectores,

En muchas otras ocasiones he comentado de manera alusiva lo que implica la madurez, que no llega con los años, sino que se tiene que ir forjando. I insistido en la existencia de niños de 30 años y de adultos de 20...

Recientemente me he enterado de "casos ejemplares". Ampliando un poco, a veces existen personas con grandes avances en áreas académicas y muchos títulos "de sobra", que no tienen un paralelismo en la madurez personal, de autocontrol y sin espíritu de superación personal.

Para ejemplificar, en una ocasión, escuché a una persona hablar certeramente sobre un caso de una persona que juzgaba a otra (por no recuerdo que razón), a lo que acotaba: "Si --ese hombre-- supiera lo que dijo Confucio 'no juzgues a nadie, hasta haber andado una milla con sus zapatos' --ah, caramba, pensé, como sabe este señor, se ve que sabe mucho, pero inmediatamente acotó:-- pero entonces viene ese estúpido, pachuco, idiota, que no sabe nada de esto y si viene a juzgar a su prójimo"...

También tengo sé de otro caso, de una persona que se sabe de memoria todas las teorías psicológicas de como criar niños, que te recita de memoria tomos enteros de como deben ser las correcciones...
¿Qué pensaría uno de los hijos de esta persona? Lamentablemente tuve la oportunidad de averigüarlo. Sinceramente casi me salgo de mis casillas... :( .

A lo que quiero llegar es que parece mentira como es que la madurez académica NO se lleva a la práctica, ¿entonces de que me sirve? Siempre he insistido, una persona que sabe leer y no lee, no tiene ninguna ventaja sensible sobre una analfabeta. Pero de igual manera, una persona que lee y es incapaz de llevar lo aprendido a la realidad, es igualmente inútil para cualquier función, que las personas que aprenden oficios de manera empírica.

Podríamos decir que la madurez a la que hago mención es meramente emocional. Es en este punto donde nos vemos completamente involucrados, al tener todos emociones y tener la necesidad de administrarlas, pues debemos fortalecer nuestra madurez emocional.

Nosotros como universitarios, pues quizá nos sentimos "la crema y nata de la sociedad intelectual costarricense", sobretodo los estudiantes de una carrera que tiene un corte muy alto y un alto prestigio "en la calle".

Nosotros, los estudiantes de ingienería, tenemos en nuetros programas de estudio muy pocos (nulos?) cursos que nos enseñen o nos fuercen a desarrollar capacidad de controlar las emociones, lo que nos forza a trabajar por nuestra cuenta para poder adquirir las capacidades necesarias para poder servir como personas.

La primera tarea es la más fácil, hasta los doctores en psicología lo cumplen ;) , que es informarse sobre las bases emocionales de las personas, sin embargo, la segunda tarea es la más difícil, que es la que muy muy pocas personas llegan a cumplir, que es llevar eso a la práctica, hacer de los conocimientos cosas tangibles (muy sencillo en el área de la computación, pero más duro cuando se tiene que "programar" para nuestro interior).

Me gustaría dejar esta inquietud, a veces siento que estoy dando pequeños vistazos a la segunda tarea y sé que es bueno, para todos.

Eddy Ramírez


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"El respeto al derecho ajeno es la paz"
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